NIM Immigration Lawyers Spain

Portada » Guías y Noticias » Visado larga duración España
visa-larga-duración-españa

Visado de larga duración en España

En este artículo os vamos a hablar sobre los distintos visados de larga duración que existen en España. Os vamos a dar todos los detalles sobre cómo solicitar un visado de este tipo y los requisitos principales en función del que mejor se adapte a tu situación.

Que es un visado de larga duración

La visa de larga duración es un visado que te habilita a residir en España por un período superior a 3 meses. Se diferencian con los de corta duración (visado Schengen), los cuales son expedidos para un período máximo de 90 días (3 meses). 

Con un visado de larga duración, una vez llegues a España, serás titular de un permiso de residencia -por 1 o 2 años- dependiendo del tipo. Es necesario destacar que técnicamente los visados de larga duración se llaman autorizaciones de residencia en España. Se entiende que cualquier visado de duración superior a 3 meses se trata de un permiso de residencia. 

Tipos de visados de larga duración

Existen varios tipos de visado de larga duración a los que puedes optar si quieres quedarte en España por un período superior a 3 meses. Para saber cuál es el que mejor se adapta a tu situación, deberás de pensar en cuál es tu propósito de ir a España: 

  • Trabajar: En este caso todos los visados de trabajo son de larga duración, ya que serán mínimo por el período de 1 año. Eso significa qué si tienes una oferta laboral en España, el contrato que te ofrezcan no puede ser por un período inferior a 1 año.
  • Estudiar: La visa de estudiante dura el tiempo que duran los estudios. Se trata de un visado de larga duración que puede durar como máximo 1 año (o 2 años si vas a realizar estudios superiores). 
  • Invertir: Si deseas invertir en el país, podrás solicitar el visado de inversor, un visado de larga duración que se concede por el período de 2 años si lo solicitas desde España. Si lo solicitas desde la Embajada o Consulado de tu país de origen, en este caso será un visado por 1 año.
  • Abrir tu propio negocio: Si quieres emprender e iniciar tu negocio en España, existen dos tipos de visados de larga duración. El visado como emprendedor y el visado de trabajo por cuenta propia, ambos tienen una duración de 1 año inicialmente.  
  • Jubilarte: Si deseas jubilarte en España, existe la opción de solicitar el visado no lucrativo. Es un visado de larga duración que se concede por 1 año.

Cómo obtener un visado de larga duración

La solicitud de un visado de larga duración se realiza en la Embajada o Consulado español en tu país de origen o tu país de residencia. La mayoría de estos visados deben de solicitarse antes de viajar a España, aunque existen algunos como el visado de inversor (Golden visa) y el visado de estudiante que pueden solicitarse una vez ya te encuentras en España. 

Existen unos requisitos que son comunes para todos los visados de larga duración. Si te interesa sigue leyendo porque existen diferencias respecto a los visados de corta duración:

Tu pasaporte no puede caducar en menos de 1 año.

  • Deberás presentar el certificado de antecedentes penales de todos los países en donde hayas residido (se entiende por residido cuando has estado más de 6 meses consecutivos) durante los últimos 5 años.
  • Deberás presentar un certificado médico de buena salud (este requisito no aplica para todos los visados de larga duración).
  • Deberás de contratar un seguro médico privado en España (este requisito no aplica para todos los visados de larga duración).
  • Deberás de acreditar que dispones de medios económicos suficientes para el tiempo que dura el visado.