NIM Immigration Lawyers Spain

Portada » Guías y Noticias » Ley de Nietos España

Es oficial: La ley de nietos en España 2022 ya está aprobada

Ha llegado uno de los momentos más esperados durante este año, finalmente la Ley de Nietos ha sido aprobada hoy, día 21 de octubre de 2022. 

¿Qué es la Ley de Nietos?

Sí, estás leyendo correctamente, si eres hijo/a o nieto/a de quién fue español, ya es posible solicitar la Nacionalidad y obtener el tan deseado Pasaporte y DNI español. 

Esta ley a partir de ahora permite a quienes sean hijos/as o nietos/as de los españoles que perdieron la nacionalidad, solicitarla de manera directa. ¿Esto qué significa?

Significa que no necesitas haber vivido nunca en España ni ser residente para poder optar a solicitar la nacionalidad española. 

Si ya vives en España, podrás realizar el trámite directamente en el Registro Civil. Si vives en tu país de origen, podrás realizar el trámite directamente en el Consulado/embajada española.

¿Cómo obtener la nacionalidad española con la Ley de Nietos?

Podrán pedir la nacionalidad por esta vía las siguientes personas que hayan nacido fuera de España:

  • Los que sean hijos/as o nietos/as de españoles que perdieron o tuvieron que renunciar a su nacionalidad a causa del exilio (salir de España) por distintos motivos políticos, ideológicos, de orientación sexual, etc..
  • Los que sean hijos/as de las mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de 1978. 

El Gobierno español con la Ley de Nietos 2022 da la oportunidad a los descendientes de los españoles que perdieron la nacionalidad a poder obtener ahora el pasaporte. Esta ley de memoria histórica asume que los padres, madres, abuelos y abuelas perdieron o tuvieron que renunciar injustamente a la nacionalidad española cuando tuvieron que exiliarse y marcharse de España por motivos políticos, ideológicos, etc.. 

Es un gran gesto por parte de España aprobar esta Ley de Memoria Histórica porqué esto significa muchas posibilidades para descendientes de quienes fueron españoles y vivieron en el país pero lamentablemente tuvieron que exiliarse durante la guerra y postguerra. 

Si eres uno de ellos, no dudes en contactarnos para que te asesoramos en todo el proceso para pedir tu nacionalidad española.