NIM Immigration Lawyers Spain

Portada » Guías y Noticias » España como destino favorito para los nómadas digitales de todo el mundo
destino-españa-para nomadas-digitales

España como destino favorito para los nómadas digitales de todo el mundo

En este artículo vamos a contarte cuáles son los destinos más elegidos y las razones que llevan a los nómadas digitales de todo el mundo a elegir España como uno de los países favoritos para vivir y trabajar en remoto. 

6 razones principales para elegir España

Aquí tienes las razones principales que te ayudarán a tomar tu decisión

1 – España es un país que forma parte de la Unión Europea. Eso significa que ser titular del permiso de residencia como nómada digital te permitirá viajar libremente por todos los Estados miembros de la Unión Europea.

2 – El bajo coste de vida, que suele ser inferior comparado con el de otros países del primer mundo y otros países de la Unión Europea. En España cubrir las necesidades básicas para una persona al mes, incluyendo el gasto en una vivienda de alquiler, puede variar desde los 1.500€ hasta los 2.500€.  

3 – España es un Estado del bienestar, eso significa que hay acceso público y gratuito a la educación y a la sanidad. Es un estado basado en el principio contributivo, eso significa que los ciudadanos a través de los impuestos contribuyen con las ayudas y necesidades sociales de todos.  

4 Como nómada digital podrás beneficiarte de atractivas ventajas fiscales. No pagarás impuestos como residente, sino como si fueras No residente, disfrutando de un tipo fijo reducido del 24% en lugar de una tasación progresiva que puede llegar hasta el  48%.  

5 – España es un país seguro y con una gran calidad de vida. Es uno de los países con menor índice de criminalidad en Europa y en el mundo. Eso hace de España un país tranquilo en el que poder desarrollar tu vida tanto personal como profesional. 

6 – España cuenta con uno de los mejores climas mediterráneos de toda Europa. Temperaturas suaves y sol predominante durante todo el año. Así como la gastronomía mediterránea, la cual se caracteriza por ser rica y equilibrada, pero sobre todo por su variedad de productos frescos y económicos, lo cual hace que sea tan valorada por los extranjeros.

¿Qué perfil tiene un nómada digital?

Desde el inicio de la pandemia en 2020, la cantidad de personas que han tenido la oportunidad de trabajar en remoto, ha ido aumentando cada vez más.

Muchas empresas en el mundo han incorporado finalmente al 100% la opción para sus trabajadores de trabajar a distancia y eso ha provocado que los nómadas digitales hayan empezado a buscar otros países que les ofrecen mejores condiciones de vida para establecerse. 

Estamos viendo que el perfil de nómada digital es generalmente una persona soltera de entre 25 y 38 años, que ha visto en este estilo de vida la flexibilidad y la manera de cumplir el sueño de conocer otros países, culturas y ampliar sus experiencias vitales. 

Generalmente el nómada digital trabaja por cuenta ajena y a jornada completa, a veces también como trabajador autónomo o freelancer.

Observamos que los sectores a los que más se dedican los nómadas digitales son:

  • Programación; 
  • Informática;
  • Servicios creativos;
  • Consultoría e investigación;
  • Educación y formación;
  • Ventas, marketing y relaciones públicas;
  • Finanzas y contabilidad;

¿Sabías que España cuenta con uno de los 20 destinos más elegidos a nivel Mundial por los nómadas digitales?

ISLAS CANARIAS

Según una encuesta de Airbnb, la plataforma de alquiler vacacional, las Islas Canarias es uno de los 20 destinos más elegidos a nivel mundial por los nómadas digitales. 

En las Islas Canarias el clima es tan bueno todo el año, que literalmente vivirás como si estuvieras de vacaciones en la playa. 

Además, los residentes valoran que hay numerosos espacios de coworking y buena conexión a internet

En cualquiera de estas islas, puedes elegir si prefieres trabajar desde casa o en la naturaleza, porque en ambos lugares predomina la tranquilidad.

Sus paisajes y playas son hermosos y peculiares y tiene una gastronomía espectacular, a la vez que contagia un estilo de vida calmado.

ANDALUCIA

Es otro de los destinos más populares para los extranjeros que deciden residir en España, sobre todo los que vienen de países con un clima más frío. 

El bajo coste de vida es uno de los principales atractivos, en comparación a las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, donde los servicios y el ocio están más demandados. 

La verdad es que la cultura, los paisajes, el clima, la gastronomía y su gente son aspectos que encantan a la mayoría de personas que visitan esta tierra.

Además, su buena red de comunicación de transporte terrestre y aéreo con el resto del territorio es una gran ventaja, ya que no es tan necesario disponer de vehículo propio como lo es en una isla.

Por otro lado, se dispone de una muy buena conexión a internet de alta velocidad y de la posibilidad de encontrar espacios para trabajar fuera de casa.

MADRID

Madrid es la capital y el corazón de España, por lo que en ella se concentra la mayor parte de la actividad política y económica del país.

Y es que en Madrid, además de disponer de todos los elementos necesarios para trabajar desde cualquier punto y a cualquier hora, el ocio no descansa. También hay una comunidad muy extensa de extranjeros de todas las culturas del mundo.

Es una gran ciudad, que dispone de todos los medios de transporte terrestre, aunque no marítimo, y tiene un aeropuerto internacional de donde salen y a donde llegan todos los vuelos internacionales.

Si además eres una persona activa y sociable, en Madrid encontrarás la posibilidad de realizar cualquier actividad deportiva o de ocio que más te guste.

Reproducir vídeo

BARCELONA

Barcelona es una ciudad cosmopolita llena de vida, donde igualmente residen miles de extranjeros de alrededor del mundo.

Al igual que en Madrid, en Barcelona es muy fácil encontrar todos los servicios necesarios, opciones de todo tipo de ocio y numerosos coworkings y cafeterías ideales para trabajar. Pero con el privilegio añadido de poder elegir hacerlo en la playa o en la montaña.

Por ejemplo, las playas de Barcelona son espacios muy tranquilos en los días laborables y el clima suele ser siempre soleado. Asimismo, en invierno las temperaturas mínimas no suelen bajar de 9-10 Cº, un gran atractivo para poder realizar deporte al aire libre también en esta época del año. 

También puedes encontrar cualquier medio de transporte, terrestre, marítimo y aéreo, que te llevará allí donde desees llegar.

Eso sí, aunque la conexión a internet en estas grandes ciudades es inmejorable, el coste de vida suele ser un poco más alto que en Andalucía e Islas Canarias.

VALENCIA

Hay nómadas digitales que consideran que la ciudad de Valencia es, con creces, la mejor. Y es que los motivos son muy claros.

El ranking de InterNations valoró que, siendo una ciudad donde puedes encontrar cualquier tipo de servicio como en las demás, mayoritariamente, los extranjeros eligen Valencia por tener un coste de vida más bajo, por disponer igualmente de muchas actividades deportivas y de ocio, y por ser una ciudad más segura que Madrid y Barcelona, por ejemplo.

Hay quienes la definen como su ciudad favorita para vivir en España, y es por ello que puedes encontrar igualmente a una gran comunidad multicultural con la que seguramente, establecerás grandes lazos.

Si después de haber leído toda esta información, estás seguro de que el siguiente paso que quieres dar es empezar a tramitar tu Visado como Nómada Digital, contáctanos y uno de nuestros abogados te ayudará en todo el proceso.