NIM Immigration Lawyers Spain

Portada » Guías y Noticias » Nomada digital

¿Como funcionará la Visa nómada digital España?

En este artículo os vamos a hablar sobre la Visa para nómada digital en España. Todavía no ha salido a la luz oficialmente, pero quédate y sigue leyendo si te interesa porque…¡falta muy poco para poder solicitarla!

Después de la pandemia de la Covid-19, la concepción del empleo ha cambiado radicalmente en todo el mundo. En los dos últimos años, muchas empresas han adoptado el teletrabajo como forma principal de trabajar. Eso significa que cada vez son más los extranjeros que tienen la posibilidad de establecerse a vivir en otros países para trabajar en remoto. 

Sabemos que España es un país que atrae mucho a los extranjeros por el buen clima, la deliciosa comida, el estilo de vida mediterráneo y resulta ideal para poder establecerse a teletrabajar. El país quiere atraer a talento extranjero y es por estas razones que el Gobierno español está elaborando una Ley conocida como la “Ley Startups”, que permitirá a miles de ciudadanos No-Europeos solicitar una Visa para nómadas digitales en España. Este visado permitirá residir en España y trabajar a distancia para empresas extranjeras y disfrutar de beneficios fiscales. 

¿Cuándo será aprobada la Ley de Startups?

Sabemos que la Digital Nomad Visa es un visado que va a permitir residir en España por el período de 1 año a todos los extranjeros que trabajen en remoto. Pero todavía no existe una fecha definida de cuándo será aprobada, el Gobierno ha anunciado que será a finales de este año 2022. Eso significa que en el momento en que se apruebe y entre en vigor, ya se podrá empezar a solicitar la Visa para nómadas digitales. Las Embajadas y Consulados ya están preparándose para recibir las primeras solicitudes en 2023 y nosotros también

¿Cuáles serán los requisitos para solicitar la Digital Nomad Visa?

Los requisitos de la Visa para nómadas digitales en España todavía no son oficiales, pero el Gobierno ya ha hablado de los siguientes:

  • Ser un trabajador de alta cualificación (con estudios de Grado o Postgrado universitario). 
  • Tener como mínimo 3 años de experiencia profesional.
  • Tener una antigüedad mínima con la empresa por la que trabajas de 3 meses. 
  • Acreditar que la actividad laboral se realiza a distancia para empresas extranjeras.
  • Acreditar que los ingresos que obtiene el trabajador provienen como mínimo en un 80% de empresas extranjeras.
  • Contratar un seguro médico privado.
  • No tener antecedentes penales.

¿Cuáles serán los beneficios fiscales de la Digital Nomad Visa?

Los beneficios fiscales de la Visa para nómadas digitales son realmente interesantes. Quién solicite este visado tendrá un régimen tributario específico, eso quiere decir que se pagará el impuesto de la renta como no residentes (IRNR). Se asume que los extranjeros que sean titulares del visado como nómada digital tendrán su centro de intereses económicos fuera de España. Por lo tanto, aunque se trate de un visado de residencia por 1 año, no se deberá pagar el impuesto de la renta como si se fuera residente en España. Este beneficio fiscal significa que en lugar de pagar un 25% de impuestos, se reducirá a tan solo un 15% durante los primeros cuatro años.